Energía de Activación (animaciones)

Energía de activación y orientación



El hecho de que una reacción sea exotérmica no quiere decir que se dé espontáneamente. Generalmente, será necesario aportar energía para que la reacción tenga lugar: es lo que se conoce como energía de activación. Lo que realmente ocurre es que, una vez que el sistema ha absorbido esa energía de activación, luego transfiere energía ("desprende  calor") hacia el entorno en mayor cantidad que la que ha necesitado para realizarse, de modo que la reacción en su conjunto desprende energía, es exotérmica.

 

Aún hay otro factor que influye en que se dé una reacción: como las reacciones se producen cuando las moléculas chocan entre sí, no sólo es necesario que las moléculas tengan suficiente energía, sino también que los choques se den con la orientación correcta.
La simulación de la derecha representa la formación del yoduro de hidrógeno a partir de hidrógeno (en gris) y yodo (en violeta). Puedes elegir entre tres condiciones de reacción (energía menor que la de activación, energía igual o mayor que la de activación pero orientación incorrecta y energía igual o mayor que la de activación y orientación correcta), y observar lo que ocurre en cada uno de los casos.

Si nos limitamos a colocar en el mismo recipiente dos sustancias distintas sólo tendremos una mezcla física. Por contra, si proporcionamos al sistema una energía superior a la energía de activación, se producirá una reacción química, formándose el producto de la reacción.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar